viernes, diciembre 21, 2012


DANIEL JADUE ALCALDE DE RECOLETA

El 6 de diciembre de 2012 se materializó el traspaso con el cual Recoleta inicia una nueva etapa en su desarrollo social, cultural, urbano y económico.-Asumió el Compañero Daniel Jadue Jadue, como primera Autoridad de la Comuna después de un largo proceso.- Consultado el joven Alcalde COMUNISTA sobre lo que significará su gestión, nos dijo:

Comenzamos a dejar atrás un modelo de gestión centrado en el establecimiento de una relación clientelar con la ciudadanía.- Daremos paso a una forma de entender el desarrollo local, basado en la participación temprana y vinculante, poniendo de relieve el valor de nuestro patrimonio arquitectónico, urbano, ambiental y cultural; y en la mejora continua de los servicios,  y la atención municipal como eje central de nuestra relación con nuestros vecinos y vecinas.

¿Qué significa eso?

Dejaremos atrás ese modelo que somete todo a la ley de la oferta y la demanda; y que todo lo que solía ser público, lo convierte en un negocio. Daremos paso a la recuperación de la infraestructura social de tal manera que esté siempre disponible para las y los Recoletanos y, especialmente, para nuestros jóvenes y adultos mayores.

¿Qué persigue con eso?

De esta manera, sustituiremos esa forma de entender la relación con la comunidad que buscó siempre mantenerla cautiva de las dádivas de las últimas administraciones de la UDI;  por una en que la Ciudadanía sea protagonista principal y corresponsable de la gestión municipal.

¡Eso significa terminar con varias cosas!

Terminaremos con la transformación de los Dirigentes Sociales en Funcionarios Municipales; terminaremos con la entrega en comodato de la infraestructura social de nuestros barrios a los mismos dirigentes para que las conviertan en sus negocios privados; terminaremos con la entrega de canastas de alimentos y ayuda social a los amigos y familiares de los clientes privilegiados; terminaremos con la entrega discrecional de beneficios y paseos a los adultos mayores que se identifican con el sector al mando de la municipalidad y, por supuesto, terminaremos con la entrega de patentes y permisos a esas verdaderas mafias que cobran por conseguirlas, como si fueran dueños de la vía pública.
Todas estas prácticas, y otras que seguramente olvido en este instante, son las que, de una u otra forma, han llevado a nuestra comuna a una desafección profunda del quehacer político, llegando a estar entre las de mayor abstención a nivel país.




¿Y cuales serían sus desafíos?

Hoy, el desafío es revertir estos procesos de descomposición del tejido social, terminando de una vez, y para siempre, con la intervención de las autoridades en las organizaciones sociales, entregando apoyo a las mismas en infraestructura y recursos para que puedan asumir, cada día más, mayores responsabilidades, convirtiéndose en socios estratégicos del Municipio, velando por la democracia y la transparencia en las mismas organizaciones; y desarrollando políticas participativas de desarrollo para las juntas de vecinos, para los adultos mayores, para los jóvenes, para los agentes culturales y para los clubes deportivos, de manera que ellos se conviertan en protagonistas de su propio desarrollo.

Hoy, el desafío es terminar con todo gasto innecesario y superfluo, para poder revertir la situación de deuda estructural que 12 años de gobierno de la UDI le dejan a nuestra comuna y que asciende a cuatro mil millones de pesos ($4.000.000.000). Entre esas deudas es la que se mantiene con Chilectra y que asciende a la estratosférica suma de mil doscientos millones de pesos. (1200.000.000). Se perdió el Juicio que la Municipalidad mantenía con Chilectra y se determinó que la Corporación debe cancelar cuatrocientos ochenta y tres millones de pesos más.($ 483.000.000) ¿Y de donde, si las Arcas están vacías?. Además, se suman deudas de proveedores generales, de mantención del alumbrado público y otros ítems más; y que son bastante grandes.-

Otro de los problemas también grave, es el tema del mal gasto en lo que se refiere a cláusulas específicas en los contratos de algunos funcionarios  al interior de la Municipalidad, con el objeto de aumentarse sus remuneraciones y que no se contentan con los especificados en la Planta Funcionaria, sino que se inventan horas extras que no se trabajan. Esto es un problema de Administración financiera que figura distribuida de tal manera que no permiten el control que corresponde.

Hoy llegamos  a terminar con los beneficios y prebendas de algunos que, más que venir a desarrollar una vocación de servicio social, vienen a servirse del aparato público, poniendo por sobre los problemas más urgentes de la ciudadanía, sus mezquinos intereses económicos y políticos. De nuestros primeros días estamos satisfechos; pero sí han sido muy agitados en términos de “Ordenar la Casa”. Eso ha sido lo fundamental.-

La tarea no es fácil pero estamos preparados para ella, y tal como nuestros vecinos y vecinas tienen la esperanza de contar con nosotros, el nuevo gobierno comunal necesita contar con ellos,

DANIEL JADUE, flamante Alcalde de Recoleta, termina diciendo: ¡¡¡MAÑOS A LA OBRA!!!
                                                                                 

No hay comentarios.: