viernes, diciembre 23, 2011

CLAUDINA NÚÑEZ ALCALDESA TODO TERRENO ABRIENDO CAMINO A LA ESPERANZA.- Sergio Astudillo C. Con el recuerdo de la heroica lucha de los pobladores de La Victoria contra la dictadura, Claudina Núñez sigue, veintitrés años después, encabezando la batalla cotidiana por una mejor calidad de vida para todos, convencida de que la organización es siempre un signo de unidad y triunfo. Conversando con los vecinos, recorriendo la feria libre, tomando mote con huesillos, soñando con la llegada del metro, discutiendo el trazado de la ciclovía, las falencias de la educación o la atención de salud, la alcaldesa comparte espacios para la participación en la certeza de que la Municipalidad es de todos. Escuchando a los vecinos, viendo la dedicación de Claudina a su Comuna, da la impresión de que en este primer periodo como Alcaldesa ha hecho su pega. Por eso, a un año de las elecciones municipales, no era necesario esperar la decisión de su partido Comunista. La gente daba por sentado que tenía que ir a la reelección por un nuevo periodo. “Aquí no hay nada escrito, pero si me pregunta a mi, siento que lo hemos hecho bien, que nos hemos esforzado, y creo que la gente aprecia ese esfuerzo pues todos ven cómo se está cambiando esta Comuna, cómo se ha ido invirtiendo y cómo se ha ido cambiando su rostro. Esta es una Comuna que tiene una tremenda desigualdad; nos falta mucho por hacer. Tengo una sana tranquilidad ante mi nuevo desafío. Claudina se ve serena, satisfecha de la obra realizada. “Para lograr el triunfo es necesario que la gente sienta que el Municipio es de todos ellos. Que el Municipio no es privativo de las autoridades que estamos hoy día. Es lo que ellos tienen que ir construyendo junto al Municipio. Hay que respetar el proceso de las Organizaciones; pero también, que jueguen un papel cada vez más informado. Antes de ser electa como Alcaldesa de la Comuna Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez ocupó el cargo de Presidenta de la Junta de Vecinos de la combativa población La Victoria, destacándose en la conducción de la población en contra de la dictadura de Pinochet quién mantenía bajo el estado de sitio a los pobladores. En ese periodo sucedieron los casos de Carrizal y la muerte del Sacerdote André Jarlan.- Le preguntamos por André Jarlan. Cuando asesinaron a André, mi hija Ninoska recién había nacido. Estaba en mi casa ese 4 de septiembre, recuperándome de una cesárea como mamá cuidando a mi hija. En la tarde llegaron las chiquillas llorando a avisarme. Me acuerdo que venía la Elizabeth Orrego, Roxana Valdivia que venían de la Parroquia. Me contaron que Pierre Dubois había preguntado por André y que había subido al segundo piso y que había dicho ¡Que te han hecho André, que te han hecho, te mataron, te mataron! Y ahí le dio un ataque a ellas, especialmente a la Roxana que era la presidenta de la Comunidad Cristiana y la Eli reacciona y la lleva a mi casa y me dicen. Algo tenemos que hacer, algo tenemos que hacer. Yo las vi en tal estado de shock que lo único que atiné a decir fue: “Mamá póngame la faje y quédese con mi hija. Me fui a la Calle. Eran momentos dramáticos. Me fui a hablar con los jóvenes. A decirles que habían asesinado a André mientras leía la Biblia. La reacción de los muchachos fue irse en contra de la Comisaría. Tuve que decirles que no era posible, tuve que hablar con nuestra gente, ir a la Casa de la Juventud, citar a todos los periodistas. Desde ese momento no paramos. Toda la Comunidad estaba organizada, pues Carabineros seguía disparando. Citar a la gente y tocar las campanas para irnos a la Iglesia como punto de encuentro, que toda La Victoria fuese a la Iglesia. Vamos llegando a la Iglesia y llega Carabineros y nos rodea y nos llena de bombas. Vivimos momentos muy duros ahí. Pensamos que muchos jóvenes y vecinos pudiesen resultar muertos.

No hay comentarios.: